Sobre fabricación digital

Imagen de una fábrica

Con la aparición de la impresión 3D el concepto de fabricación digital se ha instalado y asociado fuertemente a esta tecnología. Pero la fabricación digital es una corriente que está cambiando la industria tal y como la conocemos. Ha abierto todo un mundo de posibilidades para los diseñadores industriales y de producto pues ofrecen la posibilidad de crear prototipos a un precio muy asequible evitando pasar por procesos industriales de fabricación.

Momento actual

Nos encontramos en pleno cambio de ciclo, estamos dejando atrás la deslocalización industrial (producto y causa de ella ha sido la globalización actual) y nos dirigimos hacia la relocalización. Las subidas de los salarios en los países emergentes y el encarecimiento de los costes del transporte son parte importante de este cambio y en algunos casos implican la vuelta a casa de la producción manufacturera. Una muestra de esto lo tenéis en Adidas que este año está produciendo calzado en fábricas robotizadas, una en Alemania en producción y otra en EEUU próximamente.

Hay que tener en cuenta que recuperar la industria de los países occidentales conlleva un modelo basado en alta tecnología, especialmente en la robótica, y apoyado en una mano de obra muy cualificada. Este es el escenario en el que hace su aparición la fabricación digital.

Tendencias

Este nuevo sistema de fabricación es también resultado de la unión varias tendencias tecnológicas entre ellas: Tecnologías de fabricación (Robots, Impresoras 3D y Máquinas CNC.), Sistemas electrónicos accesibles y abiertos (Arduino o Raspberry Pi) Imagen creativa - Entrada fabricación digitalque permiten realizar desarrollos electrónicos personalizados, El internet de las cosas, Sistemas de producción en la nube que distribuyen la producción y almacenan la información.

Los sistemas de producción digitales facilitan la entrada de la industria tradicional, que implicaba realizar una importante inversión para poner en marcha un negocio, acercándola al modelo de la startup del sector del software, en el que un emprendedor pone en marcha una actividad económica con unos recursos e infraestructuras mínimas.

Creativo y emprendedor

En muchos casos la fabricación digital elimina el abismo que separa al inventor del emprendedor, pues pone en manos del creador de una idea los medios para llevarla a cabo, algo que solamente estaba acotado a las empresas. Aunque esto no es válido para todo tipo de productos, abre muchas perspectivas a la iniciativa individual.

Como ejemplo, si eres diseñador de productos puedes diseñar un mueble en 3D y fabricarlo en cualquier parte del mundo enviando solamente un archivo por internet. Esto es un gran avance logístico, económico y ecológico a parte de abaratar la venta del producto final.

Photo by Dmitri Popov and Jeff Sheldon on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*