Reducir las emisiones contaminantes es posible

Reducir las Emisiones contaminantes

Son varias las noticias de actualidad relacionadas con la contaminación debida a los motores de combustión. Desde el caso “dieselgate” del grupo Volkswagen donde siguen los interrogatorios a altos directivos de la marca, pasando por el punto de mira para las marcas BMW y Mercedes-Benz que podría ser la siguiente. Estas son algunas de las noticias que con más interés se están siguiendo.

Noticias que vemos mucho más positivas sobre todo pensando en el impacto que estas tendrían

Como es el caso de la ciudad de Madrid que pasa a ser una de las ciudades de Europa en cerrar su centro al tráfico a los vehículos no residentes, ya sabemos que no es una noticia que contente a todos pero su impacto sobre la alta contaminación que sufre esta ciudad puede merecer mucho la pena y podríamos notar esta mejora medioambiental a medio plazo ya que, según la consejería de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, en dos años habría una reducción de un 25% de la contaminación aunque no solo con la prohibición de circular por el centro, también contemplan otras muchas actuaciones como reducir la velocidad máxima en vías tan transitadas como la M-30.

Otra medida, cuanto menos curiosa, es la inventiva de la multinacional Bosch, que por lo visto andan detrás de crear un combustible sintético creado de las propias emisiones de CO2 existentes en el aire. Este combustible sería utilizado por los mismos vehículos sin ninguna modificación de sus motores. Lo peculiar de este combustible sintético es que su extracción del aire no contaminaría por lo que podríamos decir que sería una energía limpia (aunque luego vuelva al aire) pero no se incrementarían los niveles de CO2, sería como reutilizar la contaminación una y otra vez… ¡algo es algo!

Actuaciones más radicales

Y por último está la madre de todas las noticias que tendrían un impacto inmediato sobre nuestro planeta, esta sería “prohibir la venta de vehículos de combustión”. Esta medida tan radical y efectiva a partes iguales ya se la plantean varios países eso sí, dentro de varios años, no es algo que se pueda hacer de forma inmediata ya que hay que seguir vendiendo vehículos pero estos deberán cambiar a eléctricos o a sistemas no contaminantes. Países como Francia y Reino Unido han declarado querer prohibir los coches de combustión para el 2040.

Fuentes: Photo by Calvin Chou on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*