Este tipo de noticias nos encantan. Sabemos que la impresión 3D está revolucionando muchas cosas, entre ellas la fabricación de todo tipo de objetos con materiales distintos (abs, metales, células vivas, cerámica, etc.), en breve publicaremos varios artículos donde hablaremos de esta tecnología y sus usos. Lo que se desconoce más es la importancia que tiene esta tecnología para la industria, claro que sabiendo que llevan usándola casi 30 años no debe sorprendernos. Ya os hablaré más en profundidad sobre el origen de la impresión 3D.
En esta entrada quería hablaros de un artículo publicado en Computerword donde se comenta el caso de Ford Motor y la importancia de la fabricación de componentes mediante impresión 3D. A día de hoy prácticamente realizan todos sus prototipos en 3D, imprimen más de 100.000 piezas al año. La multinacional estima que en el futuro fabricarán una parte de las piezas de producción en todos sus vehículos. Esto ya ocurre con otros fabricantes que utilizan la impresión 3D para crear piezas de producción o personalizadas.
Según Ellen Lee, jefa técnica del departamento de fabricación aditiva de Ford Motor, cuando necesitan hacer un prototipo de una nueva pieza, la impresión 3D les puede ahorrar una décima parte del tiempo necesario que si la fabrican con métodos tradicionales. Un prototipo que antes tardaba semanas ahora se puede conseguir en días. Otra ventaja que aporta la impresión 3D según Ellen Lee, sería la capacidad de producir múltiples copias de un prototipo al mismo tiempo. De esta forma los distintos departamentos evalúan al mismo tiempo la pieza y eso les permite la realización de pruebas paralelas.
Si os interesa saber más de cómo Ford Motor está usando la impresión 3D, os dejo esta completa entrevista (en inglés) a Ellen Lee donde comenta el uso de esta tecnología, así como los modelos de impresoras y técnicas que utilizan.
¡Hasta la próxima entrada!